Abogados de accidentes de trabajo

Abogados especialistas en accidentes de trabajo

La especialización que debe existir en el ámbito legal de los accidentes de trabajo es máxima, y con esto queremos decir que la mayoría de las consultas que los clientes nos proponen a raíz de los accidentes de trabajo, abogan por poner en práctica la experiencia del abogado que lleve el caso, tanto a nivel de accidente laboral, como a nivel de reclamaciones de incapacidades por esos accidentes laborales.

En resumen, contamos con un equipo de abogados de accidentes de trabajo, que ponen su atención profesional en todos los detalles que de una u otra forma, afectan al desarrollo normal de la relación entre profesional y cliente que se supone que se establece con los interesados.

El servicio de abogados de accidentes de trabajo supone que cualquier lesión que sufra un trabajador en situación de trabajo normal, y que le afecte de alguna manera, será considerado accidente de trabajo, lo cual tendrá que pasar una serie de controles rutinarios, para comprobar que le corresponde indemnización de cualquier tipo.

Esta es la forma que tenemos de gestionar la profesionalidad que nos define, de forma que nos hemos especializado como abogados en todo tipo de accidentes laborales.

¿QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

Un accidente de trabajo se trata de toda lesión que sufra un trabajador como consecuencia de una acción en el trabajo que realice por cuenta ajena. A pesar de la definición, existen dos factores imprescindibles para cumplir en todos los casos, que son los siguientes:

Se contempla como lesión corporal, todo aquel daño que haya sufrido el empleado, tanto de forma física como de forma psicológica.

La actividad profesional debe ser el contexto en cualquier caso, de dicho accidente, para poder considerarlo accidente laboral.

Según estos factores, también se consideran accidentes de trabajo donde los abogados pueden intervenir, los siguientes:

  1. Accidente “in itinere”: se trata de todo aquel accidente que se produce en el camino del trabajo hacia el domicilio, o al revés, del domicilio al trabajo, este tipo de accidente laboral no tiene limitación horaria, es decir, puede ocurrir fuera del horario de jornada habitual, pero siempre debe estar presente la premisa de que ha sucedido en periodo de trabajo.
  2. Accidentes sucedidos al realizar actividades sindicales: cuando exista un trabajador afiliado a algún sindicato, y tenga un accidente en horario de trabajo se considerará accidente de trabajo, incluso en los trayectos del trabajo al domicilio, y del domicilio al trabajo.
  3. Realizar tareas fuera de la categoría y el puesto que corresponde, por orden del empresario y por motivos de producción.
  4. Actos de salvamento: todo tipo de accidentes que tengan lugar durante el transcurso de estas acciones, también se consideran accidentes de trabajo.
  5. Enfermedades intercurrentes: este caso implica aquella situación en la que un accidente de trabajo modifica la naturaleza de la enfermedad que ya se tenía, hasta tal punto que se complica la curación del empleado
  6. Enfermedades ya sufridas que se van agravando: el propio puesto de trabajo genera una agravamiento de la enfermedad que ya se padecía.
  7. Enfermedades profesionales: son aquellas que se contraen en el lugar de trabajo por la realización del mismo.
  8. Imprudencias no temerarias del trabajador: en muchas ocasiones, las circunstancias del trabajo de forma natural, ocasionan en los trabajadores situaciones mejorables que también se consideran accidentes laborales.

DERECHOS DEL TRABAJADOR EN UN ACCIDENTE DE TRABAJO

La función de nuestro equipo de abogados de accidentes de trabajo, pretende arrojar luz al hecho de aclarar los conceptos que surgen relacionados con los accidentes de trabajo, como son las indemnizaciones legales a las que se tiene derecho en todos estos casos.

En este sentido, existen una serie de conceptos que cubren las expectativas de los clientes, ya que siempre se toman en cuenta y que por supuesto, son derechos de los trabajadores.

En primer lugar, tenemos que hablar de la pensión por incapacidad que contempla todas las prestaciones de incapacidad temporal o incapacidad permanente, así como la indemnización no invalidante por lesiones de tipo permanente. Se trata de una cuantía variable que también son de carácter contributivo.

Por otro lado, podemos hablar del recargo de prestaciones, que los abogados trabajan en casos de accidentes laborales, y que supone el pago de un porcentaje que oscila entre el 30y el 50% de la prestación por parte del empresario al trabajador, en concepto de las medidas que de haberse tomado, hubieran evitado tal accidente de trabajo.

También las mejoras del convenio en el que el trabajador esté encuadrado, puede tener mejoras que no se hayan hecho efectivas desde el momento del accidente.

Por último, las indemnizaciones adicionales contractuales reflejadas en el artículo 1.101 del código civil, así como las extracontractuales reflejadas en el artículo 1.902 también del código civil, también se podrán tener en cuenta a favor del trabajador.

ABOGADOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO: INDEMNIZACIONES

Como parte del trabajo que realizan los abogados especializados en accidentes de trabajo, también se encuentran funciones de tipo remunerativo, es decir, son los encargados de calcular todo tipo de pagos que pudieran subsanar los gastos y los inconvenientes que supone un accidente de trabajo, o dicho de otra manera, son especialistas en indemnizaciones por accidentes de trabajo

ABOGADOS ESPECIALISTAS  EN ACCIDENTES LABORALES: CASOS

Existen varios casos, que veremos a continuación:

  • En primer lugar, la incapacidad permanente, que ocurre cuando las lesiones del accidente de trabajo son graves y el trabajador tiene varias opciones para elegir:
  • Incapacidad permanente parcial: con 24 mensualidades de indemnización.
  • Incapacidad permanente total para la profesión habitual, con pensión del 55% en la base reguladora.
  • Incapacidad permanente absoluta, con una pensión del 100% de la base reguladora.
  • Gran invalidez, que implica una pensión del 150% de la base reguladora.

En estos casos, la figura del abogado de accidentes de trabajo, se hace presente cuando el accidentado no esté de acuerdo con el grado de incapacidad que se le haya asignado, de forma que un abogado junto a un perito médico valoran la petición, y realizan la reclamación que procede.

  • Indemnización por seguro de convenio, de forma que según el convenio colectivo de la empresa, existen profesiones que obligan al empleado a suscribir seguros de accidentes a nombre de los trabajadores, de forma que las indemnizaciones oscilan entre 10.000 y 50.000 euros. En estos casos, el asunto se resuelve en menos de 3 meses de forma extrajudicial, y en un 90% de los casos.
  • Indemnización por accidente laboral: en estos casos, el accidente se ha debido producir por la ausencia de la empresa en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, de forma que se establece un camino legal que los abogados especializados en accidentes laborales, asumen para reclamar la indemnización que corresponda.
  • Despido: es bastante normal que cuando un trabajador se encuentra de baja prolongada, por accidente laboral o enfermedad laboral, el último paso por parte de la empresa sea el despido. De esta forma, se establece otro caso en el que el cálculo de la indemnización que corresponda al demostrar que se trata de un despido improcedente, hay que baremarla y calcularla, y también se encarga nuestro equipo de abogados de accidentes de trabajo.

CONSULTAS QUE LOS ABOGADOS DE ACCIDENTES LABORALES RECIBEN

Las consultas que los clientes suelen hacer con más asiduidad a nuestro equipo de abogados de accidentes de trabajo son las siguientes:

  • El tipo y la cuantía de la indemnización por accidente laboral que le podría corresponder, de forma que se estudia cada caso concreto y se valora su tramitación.
  • Consultas variadas acerca de las condiciones de los accidentes de trabajo, cuándo se consideran como tales, cuándo no, qué tipo de pasos hay que dar para proceder a su resolución, etc.
  • Consultas en primera persona cuando el trabajador ha sufrido un accidente laboral, y tiene un mar de dudas que resolver en su cabeza. Es cuando llega el momento oportuno de poner en marcha los conocimientos y la experiencia que caracteriza a nuestro equipo de abogados de accidentes de trabajo.

De esta forma es como terminamos conectando con cada cliente en concreto, y como subsanamos sus dudas y sus inquietudes en relación a su situación laboral después de un accidente de trabajo.

ABOGADOS DE ACCIDENTES LABORALES: PROCEDIMIENTO

Cuando se presenta una ocasión en la que acontece un accidente laboral o de trabajo, se comienza un proceso de investigación que implica un reconocimiento profesional de todos los datos y detalles que se encuentren implicados en el propio accidente de trabajo, de igual forma que cuando se valora una situación de incapacidad que se derive de una enfermedad común.

Existen diversos factores que varían según el tipo de indemnización que se solicite, si existe o no concurrencia en el recargo de las prestaciones, así como la participación de diferentes figuras implicados en el mundo del derecho laboral, como son la INSS, las mutuas, la inspección de trabajo, la fiscalía, el empresario, la compañía de seguros y los propios trabajadores, y esto lo dicta la labor de los abogados encargados de la investigación de los accidentes de trabajo de la propia Inspección de Trabajo.

A la hora de reclamar, existen diversas figuras contra las que se deben dirigir las gestiones oportunas, y en todos los casos, dependerá del tipo de indemnización que se reclame.

De esta manera, si se reclama una indemnización por incapacidad temporal o permanente y por lesiones no invalidantes, se deberá proceder contra la mutua y la INSS, de forma que reconozcan esa situación concreta de lesiones o incapacidades que se aleguen.

Por otro lado, si se reclama el recargo de prestaciones, las mejoras voluntarias o las indemnizaciones individuales, éstas se deberán hacer contra el empresario, ya que estará obligado a ese pago, o reclamará a su vez al seguro en ciertos casos determinados.

En resumidas cuentas, en caso de sufrir una accidente laboral, lo mejor será seguir los siguientes pasos:

  • Pedir copia de informe médicos por parte de la mutua o de los médicos que hayan estado implicados en el accidente laboral.
  • Se podrá reclamar también un procedimiento de determinación de contingencias, en casos en los que el accidente laboral no esté claro.
  • La impugnación una vez dada el alta médica, solo dura 4 días y no debe pasarse el plazo establecido.
  • La figura de abogados especialistas en accidentes de trabajo será una garantía clara a la hora de tomar las medidas de seguridad oportunas.